Biden y Xi acuerdan retomar las conversaciones climáticas en su primer encuentro en persona

Biden y Xi acuerdan retomar las conversaciones climáticas en su primer encuentro en persona

El presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se han reunido este lunes por primera vez desde que Biden asumió la presidencia y han acordado retomar las conversaciones sobre el clima, que llevaban congeladas desde agosto como respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El encuentro, que ha durado casi tres horas, se ha celebrado en el marco de la cumbre del G20 de esta semana en Bali, Indonesia, para tratar de gestionar la competitividad entre ambas potencias. Ambos líderes han expresado su voluntad de trabajar juntos. EEUU y China con los dos principales emisores de gases de efecto invernadero y el anuncio se produce mientras se celebra la cumbre del clima en Egipto.

Tras la reunión, la Casa Blanca ha emitido un comunicado asegurando que los dos líderes han acordado "facultar a miembros de alto nivel del gobierno a mantener la comunicación y fortalecer los esfuerzos constructivos" sobre el clima.

"Nuestras dos naciones comparten la responsabilidad de gestionar sus diferencias, debemos evitar que la competición se convierta en algo parecido al conflicto", ha dicho Biden al inicio de la reunión. "Debemos encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación".

Xi, por su parte, ha dicho: "Estoy preparado para tener una conversación franca y en profundidad sobre los temas de importancia estratégica para la relación entre China y Estados Unidos en todos los temas de importancia global y regional".

Ambos líderes entablaron relación cuando eran vicepresidentes, pero no se habían visto en persona desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, aunque han mantenido cinco conversaciones telefónicas y por videoconferencia. La última vez que se vieron en persona fue en enero de 2017, cuando coincidieron en el Foro Económico Mundial de Davos y Biden era vicepresidente de Obama.

"El mundo se halla en una encrucijada ¿A dónde vamos desde aquí? Esta es una pregunta que no solo está en nuestra mente, si no en la de todos los países. El mundo espera que China y Estados Unidos manejen de forma adecuada su relación", ha dicho Xi.

La cita llega en un momento de tensión agravada por sus diferencias en cuanto a la guerra de Ucrania, la crisis del estrecho de Taiwán y las restricciones impuestas por Washington a la exportación de equipos de producción de semiconductores a China.