El Parlamento Europeo declara a Rusia «Estado promotor del terrorismo»

El Parlamento Europeo declara a Rusia "Estado promotor del terrorismo"

El Parlamento Europeo ha declarado este miércoles que a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo". Así lo establece la resolución aprobada en el pleno de Estrasburgo sobre la invasión de Ucrania, que señala que el Ejército ruso "ha intensificado sus ataques contra objetivos civiles, incluidas infraestructuras energéticas, hospitales y otras instalaciones sanitarias, escuelas y refugios".

Estos ataques, afirma la resolución, aprobada con 494 síes, 58 noes y 44 abstenciones, "supone una violación de la legislación internacional y sobre derechos humanos". El texto ha sido pactado entre populares, ultraconservadores y liberales, al que han presentado algunas enmiendas socialdemócratas y verdes, grupos que han apoyado mayoritariamente el texto. De entre los españoles, PSOE, PP, Vox, Cs, PNV y Junts han votado a favor –de ERC, uno a favor y otro abstención–, mientras que se han abstenido dos eurodiputados de Unidas Podemos –otros tres no han votado– y ha votado en contra el de Anticapitalistas.

La declaración de Rusia como Estado promotor del terrorismo es un gesto político, no vinculante, que puede allanar el camino para llevar al presidente Vladímir Putin y su Gobierno ante un tribunal internacional por la invasión de Ucrania, confían los eurodiputados.

En Estados Unidos existe un instrumento legal específico para Estados que "han brindado apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional" y que incluye a Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria, que implica restricciones a la ayuda exterior, una prohibición a las exportaciones de defensa a dichos gobiernos, controles a las exportaciones de tecnología con potencial uso militar y restricciones financieras.

Pero en la Unión Europea no existe una lista centralizada de "Estados patrocinadores del terrorismo" como reconoce resolución del Parlamento Europeo, por lo que no hay consecuencias legales directas.

"Hoy, el Parlamento Europeo envía una fuerte señal política, reconociendo a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo. No hay duda de que las atrocidades de Rusia, incluidos los últimos bombardeos masivos de cohetes contra ciudades ucranianas, dirigidos tanto a infraestructuras civiles como energéticas, son intentos de aterrorizar a la población de Ucrania", afirma el eurodiputado portugués Pedro Marques, vicepresidente del grupo socialista en la Eurocámara: "Rusia claramente quiere hacer imposible que la gente sobreviva el invierno sin calefacción, agua corriente y electricidad. Estos son nada menos que crímenes de guerra. Rusia debe ser detenida y responsabilizarse. El derramamiento de sangre debe terminar ahora”.