Mueren al menos 46 personas en un terremoto en la provincia más poblada de Indonesia

Mueren al menos 46 personas en un terremoto en la provincia más poblada de Indonesia

Al menos 46 personas han muerto y centenares han resultado heridas durante un terremoto de magnitud 5,6 que ha sacudido este lunes la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes.

"Hay 46 muertos en el hospital regional de Cianjur y alrededor de 700 heridos. Muchos han resultado heridos por la caída de edificios", ha informado el director de la Agencia de Mitigación de Desastres.

Debido a los estragos causados por el terremoto, muchas vías y carreteras de la región están cerradas y algunas estaciones de distribución de energía se han visto dañadas, provocando cortes de electricidad en varias ciudades.

En vídeos divulgados por las autoridades locales es posible ver decenas de personas, algunas inconscientes, recibiendo cuidados médicos y siendo trasladadas en ambulancias hacia centros de salud de la región.

Tras el sismo inicial, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) ha registrado 25 réplicas en tan solo dos horas. El impacto del terremoto ha causado daños graves en al menos 343 casas y un internado islámico, mientras que el hospital Cianjur ha sufrido daños moderados.

Se han registrado importantes daños también en al menos cuatro edificios gubernamentales, tres escuelas, una iglesia y varios comercios locales, de acuerdo al último balance oficial.

Asimismo, las imágenes muestran varias propiedades e instalaciones dañadas, mientras que algunas viviendas quedaron totalmente destruidas por el temblor, que llegó a ser sentido en la capital, Yakarta, localizada a unos 75 kilómetros del epicentro.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

Una de las catástrofes más mortíferas en el país tuvo lugar en 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico.