Rusia lanza una nueva ola de ataques en toda Ucrania

Rusia lanza una nueva ola de ataques en toda Ucrania

Rusia ha lanzado este jueves una nueva oleada de ataques sobre diferentes ciudades ucranianas coincidiendo con el anuncio del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la renovación del acuerdo para la exportación de cereal en el Mar Negro entre Ucrania y Rusia.

La administración presidencial ha denunciado ataques en Dnipro y Odesa, mientras que las defensas aéreas han derribado dos misiles y cinco drones de fabricación iraní en Kiev, según la administración civil de la capital.

"Los misiles están sobrevolando Kiev ahora mismo. Están bombardeando nuestras instalaciones de producción de gas, están bombardeando nuestras empresas en Dnipro", ha dicho el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax en las que ha especificado que el ataque se ha producido contra una empresa de fabricación de misiles.

Las autoridades locales han informado que dos personas han fallecido en un ataque con misiles por la noche en la región de Zaporiyia. Por su parte, las autoridades en Odesa han confirmado que hay tres personas heridas. El alcalde de Dnipro, Boris Filatov, ha dicho que 14 personas han resultado heridas en la ciudad, incluido un adolescente.

El gobernador de la región de Mykolaiv también ha informado de que los drones enemigos están operando en la zona y que se ha lanzado un misil hacia la ciudad desde el Mar Negro, señala The Guardian. Canales de Telegram no oficiales citados por el diario británico informan que las defensas aéreas han tenido que trabajar en las regiones de Járkov, Cherkasy y Poltava.

Los nuevos incidentes se producen dos días después de que Rusia efectuara un ataque aéreo masivo contra la infraestructura energética de Ucrania con el lanzamiento de cerca de un centenar de misiles. El pasado 10 de octubre Rusia lanzó otro ataque de este tipo con decenas de misiles tras la voladura del puente de Crimea.

Esta ofensiva se dirige principalmente contra infraestructuras energéticas en Ucrania que han dejado al país con fuertes restricciones de electricidad y gas justo a las puertas del invierno. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este jueves en sus redes sociales la renovación del acuerdo para la exportación del cereal a través del Mar Negro, el cual caducaba este viernes.

"Con el acuerdo para renovar la Iniciativa del Grano del Mar Negro en la reunión a cuatro (Rusia, Turquía, Ucrania y ONU), quiero expresar mi aprecio profundo por Turquía y Recep Tayyip Erdogan", ha señalado Guterres. "Sin su generosidad y compromiso esta iniciativa nunca habría nacido. Estambul está en el centro de un logro diplomático destacable".

"La iniciativa demuestra la importancia de la diplomacia discreta a la hora de encontrar soluciones multilaterales", ha añadido el secretario general. El acuerdo se ha prorrogado 120 días más.