Shakira confirma que no participará en la ceremonia del Mundial de Qatar

Shakira confirma que no participará en la ceremonia del Mundial de Qatar

A pesar de que su nombre no constaba en ninguna lista oficial de participantes en eventos del Mundial de Qatar, la cantante Shakira ha desmentido este jueves todos los rumores que apuntaban a su aparición en una de las ceremonias. Fuentes de su entorno han informado a la agencia EFE que no formará parte de la cita mundial del fútbol que comienza este domingo en el país árabe.

Shakira se une así a la lista de cantantes que en los últimos días han desmentido cualquier vínculo con un mundial rodeado de polémica desde la selección de Qatar, hace 12 años, para albergar uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Esta misma semana, Dua Lipa publicaba un mensaje en su cuenta de Instagram en el que rechazaba participar en el torneo por las violaciones de derechos humanos en el país.

La cantante colombiana nunca formó parte oficialmente del mundial como sí lo hizo en el de Sudáfrica, en 2010, cuando su tema oficial se convirtió en un éxito intencional, y en el de Brasil, en 2014. Sin embargo, la cercanía del comienzo del mundial ha multiplicado las críticas por la situación de los derechos humanos y diferentes artistas y personalidades han preferido confirmar que su nombre no estará vinculado con el de Qatar. 

Además de Dua Lipa y Shakira, el cantante británico Rod Stewart también ha revelado que rechazó actuar en el Mundial de fútbol a pesar de que la organización le ofreció más de un millón de dólares a cambio. Según declaró al diario The Sunday Times, Stewart se negó porque no le parecía “correcto”. En España, el presentador y streamer Ibai Llanos también ha informado en estas últimas semanas que se negó a viajar al país árabe durante el Mundial a pesar de haber tenido la oportunidad. “¿Sabéis la cantidad de patrocinadores, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial?”, denunció entonces.

La negativa de Shakira se convierte así en el último rechazo de un artista a un evento marcado por la polémica tras las numerosas denuncias por explotación laboral en la construcción de las instalaciones y las violaciones de los derechos humanos en el país donde la ley islámica discrimina a las mujeres, penaliza a los homosexuales y mantiene vigente la pena de muerte.