Tres hombres relacionados con los servicios secretos rusos, condenados por el derribo del vuelo MH17 en 2014

Tres hombres relacionados con los servicios secretos rusos, condenados por el derribo del vuelo MH17 en 2014

La Justicia de Países Bajos ha condenado este jueves a cadena perpetua a tres hombres vinculados a los servicios de seguridad rusos por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines “con un misil BUK desde un campo agrícola” en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, aunque el juicio se ha celebrado en rebeldía y ninguno de los acusados está detenido. Un cuarto sospechoso ha sido absuelto.

El presidente del tribunal, Hendrik Steenhuis, ha declarado a los rusos Igor "Strelkov" Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko, culpables del asesinato de los 298 pasajeros que iban a bordo del MH17, y ha explicado que tuvieron un papel fundamental en el derribo de ese avión de pasajeros. Hendrik Steenhuis ha leído la sentencia frente a cientos de familiares de víctimas de esa tragedia. El MH17 partió de Ámsterdam con destino Kuala Lumpur.

Girkin y Dubinsky tenían "roles de alto nivel y de coordinación del operativo" que llevó al derribo del MH17, mientras que Kharchenko estuvo "directamente involucrado" en el derribo, y los tres son responsables ahora de las indemnizaciones que habrá que pagar a los familiares de las víctimas por los daños causado

La Corte ha absuelto al ruso Oleg Pulátov por ausencia de pruebas sobre su responsabilidad criminal y ha considerado a los otros tres “coautores” del derribo del avión, pero ha dicho que falta de información sobre quién dio realmente la última orden de disparar contra el avión malasio hace ocho años desde un territorio controlado por separatistas prorrusos.

Girkin fue coronel del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Dubinskiy y Pulatov ocuparon puestos de responsabilidad en las fuerzas separatistas de Donetsk. Dubinskiy es un antiguo militar del GRU, el servicio de inteligencia militar ruso, y fue jefe de inteligencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk, recoge The Guardian. Según los fiscales, Kharchenko era comandante de una unidad de combate prorrusa y recibía órdenes directamente de Dubinskiy, informa la agencia AP.