“Ineficiencia” o falta de recursos económicos son síntomas de una baja ejecución en YPFB

Foto: YPFB | 

Una baja ejecución de la inversión pública en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); que a la fecha apenas alcanza al 15,08%; puede ser un síntoma de “ineficiencia” o falta de recursos económicos en la petrolera estatal.

Una carta del ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, enviada el 13 de octubre al titular de la petrolera estatal, Wilson Zelaya, despierta dudas sobre la capacidad de ejecución de YPFB.

De forma textual en la nota Molina señala: "Esta situación (baja ejecución) repercute en la reactivación de la economía nacional, toda vez que como sector energético tenemos el segundo mayor porcentaje de inscripción de recursos de inversión pública, lo cual conlleva severas repercusiones en la ejecución de los mismos (el dinero), que consecuentemente no se alcanzarán los resultados programados para la presente gestión".

Sobre este tema, Radar Energético citado en una nota del periódico El Día conversó con el exministro Álvaro Ríos quien alertó que la citada baja ejecución en la inversión pública puede deberse a tres razones. 

La primera “ineficiencia y burocracia” en YPFB y la segunda una muestra de que no existen recursos económicos disponibles en la petrolera estatal. Y la tercera, una combinación de las dos primeras razones, manifestó el experto en hidrocarburos.

En todo caso, Molina pidió a Zelaya tratar con mayor responsabilidad y oportunidad los temas acordados e instruidos por su despacho, a fin de cumplir con los plazos establecidos y porcentajes de ejecución comprometidos ante el Ministerio de Planificación de Desarrollo.

"Instruyo remitir a esta Cartera de Estado la programación de ejecución financiera y física de los proyectos inscritos en el sistema Sisinweb correspondiente al 4to. trimestre de la gestión 2021", demandó el ministro del sector.


MAIN