Agricultura con Inteligencia Artificial en zonas rurales

Investigadoras buscan llevar la IA a los agricultores de zonas rurales

Resulta notable como a pesar de los avances surgidos a lo largo de los siglos y que hicieron al hombre pasar de las cavernas a vivir en grandes urbes, el sacar provecho de la naturaleza para cultivar los alimentos continuó siendo una práctica vigente.

Con el paso del tiempo, y al igual que en otros aspectos, la tecnología se hizo presente en este sector, creando maquinaria especial y automatizando algunas operaciones que condujeron a mejorar la calidad de los alimentos cultivados e incrementar las áreas destinadas a este proceso, a fin de cubrir el consumo de las grandes ciudades.

En el caso de la inteligencia artificial, Diana Akrong, investigadora de UX establecida en Accra, Ghana y miembro fundador del equipo de UX de Google en Accra, ha estado buscando la manera de poner la misma al servicio de la agricultura.

Su propósito es hacer que las personas que ejercen actividades en este sector y que habiten en zonas rurales puedan tener un recurso que les ayude a construir sistemas sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria mundial.

Junto a Diana trabaja Courtney Heldreth, psicóloga social e investigadora del UX establecido en Seattle, Estados Unidos. Ambas forman parte del grupo People + Artificial Intelligence Research (PAIR) de Google bajo el cual se dieron a la tarea de descifrar la manera en que la IA puede resultar de utilidad para mejorar la vida de pequeñas comunidades agrícolas locales establecidas en el Sur Global (naciones subdesarrolladas o económicamente desfavorecidas).

A través de esta iniciativa, Diana y Courtney junto a su equipo esperan poder indagar todo sobre los agricultores que habitan en estas zonas: sus necesidades, las practicas que aplican en el proceso de cultivo de los alimentos, su sistema de valores y su vida social.

Al final, deberán sacar provecho de la información obtenida para desarrollar productos de Google que reflejen esta dinámica. Por otra parte, Courtney hizo énfasis en las estrategias y acciones llevadas a cabo actualmente dentro del sector agrícola con la inteligencia artificial, señalando como estas han estado más que todo dirigidas a la agricultura de Estados Unidos y países europeos.

En el caso de ella y Diana, su proyecto está orientado por completo al estudio de las realidades cotidianas de los agricultores que viven y trabajan en zonas rurales del Sur Global. Es en ellos donde estas mujeres buscan obtener una perspectiva diferente del sector, a fin de hacer que los productos de Google puedan ser aplicables a todos, sin importar el lugar.

Podéis leer la historia completa en el blog de Google.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Agricultura con Inteligencia Artificial en zonas rurales fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Alexander Alvarado.