Apple retrasa aplicar los mecanismos de detección de contenidos de abuso infantil

iPhone

A los defensores de la privacidad no les ha gustado el hecho de que Apple vaya a implementar una serie de mecanismos para la detección de material de abuso infantil en algunos de sus servicios, siendo el más controvertido el sistema que tenía planteado utilizar en iCloud basado comparativa de fotos que se vayan subiendo con una base de datos de hashes de imágenes relacionadas con el abuso infantil.

Además de las correspondientes críticas, los defensores de la privacidad y otros expertos creen que estas medidas podrían ir más lejos por la que los gobiernos y otros organismos podrían presionar a Apple para la búsqueda de otros tipos de contenidos que nada tengan que ver con la protección de menores, llegándose a situaciones de vigilancia y censura de los ciudadanos.

Con todo ello, desde Apple quieren darse un margen de tiempo suficiente para establecer las correspondientes mejoras, para lo que en los próximos meses trabajarán considerando los comentarios y opiniones de colectivos en defensa de la privacidad, antes de lanzar estos mecanismos de seguridad mejorados, que en un principio estaban planteados para ser lanzados junto a la próxima actualización de los diferentes sistemas operativos de la compañía.

Acorde a un comunicado de Apple a 9to5Mac:

El mes pasado anunciamos planes para funciones destinadas a ayudar a proteger a los niños de los depredadores que usan herramientas de comunicación para reclutarlos y explotarlos, y limitar la propagación de material de abuso sexual infantil

Con respecto a los cambios de planes para introducir las mejoras necesarias, apuntan a que:

Según los comentarios de los clientes, grupos de defensa, investigadores y otros, hemos decidido tomarnos más tiempo durante los próximos meses para recopilar comentarios y realizar mejoras antes de lanzar estas características de seguridad infantil de importancia crítica

Resulta paradójico que la iniciativa venga de una compañía que en los últimos años ha ido abanderando la defensa de la privacidad de los usuarios, sobre todo, a raíz de la postura que tomó en el año 2016 con el tiroteo que se produjo en San Bernardino, negándose a cooperar con el FBI para el desbloqueo de un dispositivo iPhone.

Al menos lo bueno de todo este asunto es que Apple podrá tomar un enfoque diferente que haga más compatible la defensa de los más pequeños con el derecho a la privacidad de los usuarios que usan sus aplicaciones y dispositivos móviles.

Como la misma Apple comenta, será cuestión de que pasen algunos meses para que podamos conocer las mejoras introducidas en sus mecanismos.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Apple retrasa aplicar los mecanismos de detección de contenidos de abuso infantil fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Fco. José Hidalgo.