Así es Google Tap, el mejorado mecanismo de inicio de sesión en apps de terceros

Google Identity Services

Llevamos ya muchos años pudiendo utilizar nuestras cuentas de Google para acceder a sitios web y aplicaciones de terceros que soporten su sistema de inicio de sesión, sin necesidad de registrarnos desde cero en dichas plataformas.

Esto evita que dichas plataformas tenga que implementar sus correspondientes infraestructuras de registros e identificación de usuarios, aunque hay plataformas que optan por ello, otras por combinar el acceso con sus propios sistemas y de terceros, y otras que simplemente delegan los registros e inicios de sesión en terceros.

Google, como otras compañías tecnológicas, es uno de los proveedores de identidad más utilizados en la actualidad. Hasta ahora, el proceso de identificación nos hace llevar a una pantalla secundaria para realizar la verificación de nuestras cuentas con nuestros datos personales, obteniendo esas plataformas un token seguro de autenticación, pero desde Google han estado trabajando en un proceso mucho más simple y ágil.

Gracias a ello llega One Tap, que mediante una actualización de sus Servicios de Identidad, bastará un único toque en pantalla desde el mismo sitio web o aplicación en cuestión para realizar el proceso de verificación en lugar de llevarnos a la mencionada pantalla secundaria.

La idea es que a los usuarios se nos presente, desde la misma página, un módulo con nuestro avatar, nombre y dirección de correo electrónico para presionar y entrar directamente a la plataforma, existiendo la posibilidad de elegir entre varias de nuestras cuentas en su caso, e incluso permitiéndonos registrarnos en dichas plataformas si aún no formamos parte de las mismas.

Pero las mejoras no sólo serán para los usuarios, ya que los desarrolladores también podrán implementar el sistema de identificación actualizado mediante una base de código mínima de la propia SDK que tienen a su disposición.

Con la llegada de esta mejora, Google también se ha asegurado de traer mejoras de seguridad en el proceso de identificación con mecanismos de seguridad mejorados contra clics fraudulentos y anti píxeles de seguimiento.

Pero no sólo eso, ya que también ha aprovechado esta actualización para traer «coherencia mejorada de UI/UX», según indica la misma. De esta manera, Google trata de estar al día en lo que respecta a los inicios de sesión en la web, siendo además una de las soluciones mayormente adoptadas por plataformas de terceros.

Ya será cuestión de que nos vayamos acostumbrando a la nueva experiencia con el paso del tiempo con el uso de nuestras cuentas en Google en las aplicaciones de terceros donde las estemos utilizando.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Así es Google Tap, el mejorado mecanismo de inicio de sesión en apps de terceros fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Fco. José Hidalgo.