Cómo descargar los subtítulos o la transcripción de un vídeo de YouTube fácilmente

Subtítulos YouTube

YouTube es una interesante fuente de contenidos. Dada la amplia cantidad de creadores que mantienen activa esta plataforma, muchos de los vídeos que aquí se pueden encontrar, podrían servir de referencia para alguna consulta de interés.

En caso de necesitar recabar información sobre algún tema, este contenido puede servir como fuente referencial. Actualmente, existen herramientas que facilitan la obtención de este material con sólo un par de clics.

Tres herramientas para obtener las transcripciones y subtítulos de YouTube

El contenido de YouTube que se dirige a una audiencia internacional, usualmente cuenta con alguna pista tradicional de subtítulos. En caso de no encontrar el texto en español, usualmente se acompaña el libreto en inglés. Además, la célebre plataforma social de vídeos genera una transcripción automática para la mayoría de los clips con una pista de voz hablada.

Formalmente, YouTube sólo permite utilizar estos subtítulos o transcripciones sólo a través de su misma plataforma. Aunque la opción de transcribirlos manualmente como apuntes siempre estará si es necesaria, existen herramientas que hacen mucho más rápida esta tarea.

Entre las tres que destacamos, la primera en ser mencionada es Downloadyoutubesubtitles.com, plataforma web que ofrece justamente lo que su título ofrece. Con sólo ingresar la URL de un clip de YouTube, el sitio pondrá a disposición de quien consulte una serie de enlaces para descargar los subtítulos originales y las transcripciones automáticas del vídeo en formato SRT o TXT, así como también todas las traducciones instantáneas que ofrece la plataforma.

Savesubs.com es otra alternativa similar, que opera bajo una dinámica muy parecida, pero con 14 opciones de formato distintas para generar la descarga. Además, cuenta con un método abreviado para acceder fácilmente a esta herramienta mediante una URL especial, según explican en el mismo portal.

Por último, como extensión para Chrome y navegadores derivados, se encuentra disponible en la Chrome Web Store la extensión Youtube Subtitle Download, que igualmente ofrece una solución muy parecida, pero desde la comodidad que ofrece el navegador para usarla sin abandonar la pestaña que se visita.

Los textos que se pueden obtener aquí pueden ser útiles para facilitar transcripciones, la realización de traducciones y la recolección de apuntes o material de investigación.

Considerando que el contenido de YouTube es generado por sus mismos usuarios y que la veracidad del mismo no siempre está garantizada, se recomienda siempre verificar a través de otras fuentes la información recolectada, en caso de resultar pertinente.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!