Crean robot camaleón capaz de cambiar el color de su piel

Camaleón Robot

La robótica no dejará de sorprender, sobre todo, por las ganas que suelen tener los científicos a la hora de superar todos los desafíos tecnológicos para mostrar cosas verdaderamente sorprendentes.

En este sentido, un grupo de científicos de Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, han creado un robot camaleón que trata de imitar al camaleón natural tanto en su forma de andar por el suelo, como en la forma de mirar, así como en la forma de camuflarse en el entorno mediante el cambio de color de la piel, que es donde está lo más llamativo de este dispositivo.

Según adelanta Slash Gear, al robot camaleón se le ha aplicado una piel electrónica artificial capaz de cambiar de color al instante y de forma coincidente con los colores del fondo por donde se mueve, aunque también han hecho coincidir con el camaleón natural el hecho de que no siempre toma el color exacto, justificando que hay momentos en los que el animal también busca mezclarse con el entorno.

Sobre la piel electrónica artificial, ésta está compuesta por un barniz de tinta de cristal líquido capaz de producir cualquier color alineando sus moléculas, permitiendo que las partículas en tinta de cristal líquido puedan juntarse creando estructuras más grandes para reflejar cualquier color de la luz, y cuyo tamaño determina el color que se reproduce en la piel, siendo capaz de producir tanto colores sólidos como patrones de color.

A este respecto, los científicos apuntan a que la tecnología subyacente de la piel electrónica podía ser de aplicación en otras facetas, como en el camuflaje activo de próxima generación para actividades militares, aunque también podría llegar al usuario común a través de la industria de la moda, posibilitando que una misma ropa pueda cambiar de color acorde a un fondo cercano.

El trabajo sobre este interesante camaleón robótico, que representa además a uno de los primeros robots con capacidad de cambiar de color y patrones del entorno, ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature.

Además, también se cuenta con un vídeo al respecto sobre el camaleón caminando a través de unas franjas de color, y sobre ellas, ir cambiando de color conforme vaya pasando en cada franja.

El vídeo en cuestión se encuentra disponible en el canal de Nature en YouTube, disponible tras este enlace.

No cabe duda lo sorprendente que es y hasta donde podría llegar los avances en términos de camuflaje.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Crean robot camaleón capaz de cambiar el color de su piel fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Fco. José Hidalgo.