Datos perdidos en DreamObjects, el sistema de almacenamiento de archivos de Dreamhost

Dreamhost acaba de dar una pésima noticia a muchos de sus usuarios, principalmente a los que guardan archivos en su sistema de almacenamiento de contenido, DreamObjects.

Se trata de un sistema de almacenamiento con capacidad infinita, como un disco duro inacabable donde podemos añadir archivos sin miedo a que se llene nunca.

El caso es que en un mantenimiento de rutina, han experimentado daños en algunos datos. Dicen que solo ha afectado al 0,02% de los datos, pero eso significa Gigas y Gigas de información de miles de clientes. En la nota indican que han determinado que una parte de los datos de cada cliente puede haber sido afectada, pero no pueden decir con certeza que así fue. Es posible que un cliente deje de tener acceso a un vídeo que allí tenía guardado, o a algunas fotos… solo lo sabrá cuando intente recuperarlo en el futuro.

Dejan claro que el problema no afecta a ningún sitio web o servicio de alojamiento de correo electrónico dentro de DreamHost, ya que es un problema específico de su servicio de almacenamiento en la nube complementario, DreamObjects.

Para saber si has sido afectado, Dreamhost recomienda lo siguiente:

Para determinar cuál de sus datos, si alguno, se ha visto afectado, puede intentar descargar archivos almacenados en DreamObjects. Es muy probable que cualquier dato que no complete la descarga esté dañado y deba eliminarse. Recomendamos reemplazar los datos no descargables en DreamObjects con otras copias de seguridad.

Muchos usuarios usan DreamObjects para almacenar copias de seguridad de los sitios web, de forma que es importante borrar las copias almacenadas y crear algunas nuevas para sustituirlas.

Sobre la causa, ya ha sido identificada y han implementado procedimientos para garantizar que no vuelva a suceder. También han actualizado el proceso de mantenimiento de rutina e han implementado una auditoría de validación de la configuración.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!