Frontity, React, WordPress y las ganas de tener una web más rápida

frontify

WordPress es una excelente solución para hacer una web institucional o un blog sin necesidad de programar en exceso. En pocos minutos la podemos tener online, aunque eso no significa que sea la mejor opción desde un punto de vista de rendimiento.

Con el tiempo, WordPress se ha ido convirtiendo en un gigante enorme que cuenta con muchos recursos usados por muy pocos. Es muy difícil optimizar un sitio en velocidad y rendimiento en general cuando hay un WordPress por detrás, pero no es imposible, tal y como han demostrado muchos proyectos a lo largo de los últimos años.

Como ejemplo tenemos a Frontity Framework, un proyecto que nació en 2015 como un plugin que ayudaba a crear aplicaciones móviles a partir de sitios WordPress (aunque por aquel entonces se llamaba Worona). En 2017 ya se transformó en un framework de React diseñado para WordPress, y su objetivo no puede ser más noble, quieren ayudar a crear webs de WordPress con React, para poder llegar a donde Wodpress, por sí solo, no podría llegar. En 2019 se hizo de código abierto transformándose en el actual Frontity Framework.

Usando Frontity es posible mejorar el rendimiento de cualquier sitio web hecho con WordPress, algo fundamental para optimizar la experiencia del usuario en móviles.

Desde entonces más de mil desarrolladores forman parte de su comunidad. El año pasado anunciaron una ronda de financiación de 1 millón de euros, y entre los inversores estaba Automattic, empresa matriz de WordPress.com, WooCommerce, Jetpack y Tumblr y otros productos.

Ahora se anuncia lo que muchos esperaban: Automattic ha comprado a Frontity, absorbiendo también a parte del equipo para que entre todos puedan trabajar en el proyecto de WordPress.

El objetivo de esta adquisición es enfocarse en el proyecto Gutenberg, en la posibilidad de editar un sitio web de la misma forma que se hace con temas tan conocidos como Divi, y hacerlo cuidando el rendimiento, una variable cada vez más importante en la Internet moderna.

Frontity sabe mucho de front-end, rendimiento web, documentación y experiencia de usuario, y ahora podrán ofrecer esa experiencia a mucha más gente, por lo que estamos ante una noticia que podía darle a WordPress el empuje que necesitaba para que los grandes medios no desistan de la plataforma, para que crear grandes sitios con WordPress no signifique tener que darle la espalda a la flexibilidad y el alto rendimiento.

Seguiremos de cerca la evolución de esta integración, ya que un gran porcentaje de lo que conocemos como Internet depende de la evolución de WordPress.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Frontity, React, WordPress y las ganas de tener una web más rápida fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.