Google quiere que Chrome para Android sirva como llave de seguridad 2FA

Seguridad

Google es una firme defensora de los sistemas de autenticación de dos factores (2FA), también conocidos como verificación en dos pasos, por lo que no sólo ha ido animando a la activación de este proceso en las cuentas de los usuarios, sino que además, también ha ido lanzando diferentes opciones a lo largo del tiempo, a las cuales pronto se sumará una más, y con la que Google espera que pueda tener una fácil adopción por parte de cualquier usuario al eliminar las posibles complejidades técnicas.

Se trata del uso del navegador Chrome para dispositivos Android como otra opción 2FA más. La idea es que a la hora de iniciar el proceso de inicio de sesión en un dispositivo de escritorio, aparezca una notificación en Chrome para Android del dispositivo más cercano que esté disponible, en el que se le preguntará al usuario si está intentando iniciar sesión, teniendo la posibilidad de indicar «Si» o bien «No, no soy yo».

Una opción para estar al alcance de más personas

Una vez se indique que «Sí», Chrome para Android llevará al usuario a una página en la que se indica que está conectando con el dispositivo.

En este punto cabe destacar que Google utiliza la cercanía del dispositivo y la tecnología caBLE (Bluetooth de baja energía aplicado a la nube) para llevar a cabo el proceso de seguridad.

Hay que indicar que esta posibilidad se encuentra disponible en la actual versión beta de Android, siendo necesario activar previamente su bandera correspondiente:

chrome://flags/# enable-web-authentication-cable-v2-support

Además, también será necesario iniciar sesión en la misma cuenta de Google que la que se dispone en el dispositivo móvil y tener Chrome Sync habilitado para que esta opción pueda funcionar, pudiéndose usar junto con cualquier sistema de escritorio, incluyendo Chrome OS.

Como decimos, Google quiere con esto una mayor facilidad de uso con respecto a la utilización del propio móvil en sí o el uso de llaves físicas de seguridad. Con esto, aumentan las opciones de cara al usuario acorde a sus necesidades y conocimientos técnicos.

Ya es cuestión de que la actual beta de Chrome para Android llegue a la fase estable, llegando con la opción como 2FA activada por defecto, para que los usuarios puedan proteger sus cuentas de manera más sencilla cada vez que vayan a iniciar sesión en sus equipos de escritorio.

No cabe duda de que con el tiempo veremos más iniciativas de la compañía para acercar la verificación en dos pasos a todos los usuarios, independiente de sus conocimientos técnicos.

Vía: 9to5Google

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Google quiere que Chrome para Android sirva como llave de seguridad 2FA fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Fco. José Hidalgo.