Impresora 3D de resina por menos de 400 euros, la Photon Ultra con tecnología DLP

Photon Ultra

Seguramente ya sabréis que imprimir con PLA no es lo mismo que imprimir con resina. El segundo proceso permite generar piezas con mejor acabado, con más resolución y menos soportes, siendo ideal para miniaturas llenas de detalles, por ejemplo, un elemento muy difícil de imprimir con impresoras de filamento PLA.

Ese es uno de los motivos por los cuales las impresoras de resina son más caras que las de PLA, pero Anycubic ha decidido que no tiene por qué ser siempre así, y ha presentado una impresora 3D de resina por un precio bastante asequible, la Photon Ultra.

Dentro de la serie Photon tenemos a la Photon S, a la Photon Mono, a la Photon Mono X y a la Photon Mono SE, ahora tendremos otra, pero no usará el proceso MSLA (implica colocar un panel LCD sobre una fuente de luz que “enmascara” la luz de forma selectiva activando o desactivando los píxeles al imprimir cada capa), la nueva impresora usará un motor de luz DLP, un proceso completamente diferente.

Podéis ver los detalles en este enlace, donde podéis poner vuestro email para que os avisen del lanzamiento.

Qué es la tecnología DLP

tecnología DLP

Estamos hablando de una tecnología muy usada en proyectores de video. Photon Ultra tiene una potente fuente de luz que arroja luz ultravioleta a un chip DLP. Este chip tiene cientos de miles de pequeños espejos que pueden reflejar los rayos de luz entrantes. Cuando se imprime en 3D, los espejos están configurados para reflejar selectivamente la luz hacia el tanque de resina, lo que controla la solidificación de cada píxel de forma similar a MSLA.

El no tener un panel LCD tiene varias ventajas, principalmente de manutención, y además el chip DLP tiene una vida útil mucho más larga que un panel LCD típico (los paneles LCD eventualmente se desgastan y deben ser reemplazados).

La idea es que la Photon Ultra dure hasta 10 veces más gracias a este cambio de tecnología.

Por otro lado, consume menos energía, ya que un panel LCD deja pasar la luz y absorbe un porcentaje de la energía, mientras que en un sistema DLP, los espejos reflejan casi el 100% de la luz, desperdiciando menos en el proceso.

Photon Ultra

Photon Ultra

Sobre la Photon Ultra comentaron que el tiempo de exposición típico de la capa será de solo 1,5-2,0 segundos, dependiendo del tipo de resina utilizada, y solo se consumen 12w durante las operaciones, en comparación con hasta 60w para los sistemas MSLA.

La resolución de píxeles de la Photon Ultra es de 1280 x 720, y aunque el número sea menor que en una MSLA (que puede tener resoluciones de 2048 o 4096 píxeles), todo tiene una explicación.

Dicen que, aunque el número sea menor, la calidad de impresión es mejor que las que tienen pantalla LCD monocromática de 2k/4k, ya que las impresoras DLP utilizan una tecnología diferente para proyectar la luz, sin convergencia de luz, logrando contrastes de blanco y negro más nítidos. En un comunicado indicaron:

Las impresoras LCD hacen converger toda la luz en un píxel, lo que puede provocar protuberancias y sombras en el borde de los modelos. Al mostrar líneas finas y textos de tamaño pequeño, las impresoras DLP son más claras que las impresoras LCD con colores más puros y capas más ricas, lo que da como resultado una textura más delicada y esquinas más nítidas de los modelos.

También cuenta con una placa de construcción grabada con láser, ideal para mejorar la adhesión de la primera capa.

Su volumen es de 102.4 x 57.6 x 165 mm, su peso es de 4 kg y ofrece una resolución XY de 0,08 mm con un tamaño de la capa del eje Z de apenas 0,01 mm.

La tendremos disponible en Kickstarter el 14 de septiembre por unos precios tremendos:

– Precio Super Early Bird (primeras 100 unidades): 399 dólares
– Precio Early Bird (próximas 2000 unidades): 499 dólares
– Precio minorista: 599 dólares

Seguramente la impresora 3D DLP más asequible del mercado.

Podéis poner vuestro email para que os avisen del lanzamiento en este enlace.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Impresora 3D de resina por menos de 400 euros, la Photon Ultra con tecnología DLP fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.