Se puede usar grafeno para eliminar uranio radiactivo del agua

grafeno

El grafeno tiene tantas aplicaciones que aquí en WWWhatsnew ya le dedicamos una categoría solo para él.

Ya le hemos visto mejorar el sonido de auriculares u ofrecer sus propiedades en sensores, pero la que comento hoy es realmente impresionante, limpiar el agua de material radiactivo.

Investigadores del MIT han conseguido crear un filtro reutilizable con espuma de óxido de grafeno que actúa como un imán para el uranio, lo que ayuda a eliminarlo del agua potable.

Así es, el uranio puede filtrarse a los suministros de agua de los depósitos naturales en las rocas, y eso hace que sea un asesino invisible, aunque se necesiten dosis muy altas para comenzar a causar daño a la salud humana.

Ahora que se ha descubierto que la espuma de óxido de grafeno puede filtrar el uranio en cuestión de horas, limpiándose para reutilizarse varias veces como si de una esponja se tratara, es el momento de comenzar a mover los hilos para lanzarlo al mercado.

Sobre su funcionamiento, indican:

[…] es necesario enviar una carga eléctrica a través de la espuma. Esto divide el agua a su alrededor y libera hidrógeno, lo que aumenta el pH en el área. Esto genera un cambio químico que atrae los iones de uranio a la superficie de la espuma, cristalizándose en una forma de hidróxido de uranio previamente desconocida.

Para eliminar el uranio solo hay que invertir la carga eléctrica, deslizando así lo capturado.

La espuma puede capturar cuatro veces su propio peso de uranio, y tiene una capacidad de extracción de 4.000 mg por gramo, siendo posible pasar por siete ciclos sin perder su eficiencia de extracción.

El equipo dice que el método es de bajo costo, por lo que esperemos que ayude en breve a mejorar la calidad del agua que llega a nuestros hogares.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Se puede usar grafeno para eliminar uranio radiactivo del agua fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Jahel Cuaresma.