Tesla Bot, el prototipo de robot humanoide presentado por Elon Musk

Tesla Bot

En su evento AI Day, Tesla anunció en la voz de Elon Musk un nuevo proyecto de su compañía: Tesla Bot, un robot humanoide que se encuentra aún bajo desarrollo y cuyo primer prototipo podría ver la luz el próximo año.

Descrito por Tesla como un “robot humanoide de propósito general”, este ejemplar bípedo tiene como fin realizar tareas catalogadas como “inseguras, repetitivas o aburridas”. 

Tesla trabaja en su propio robot humanoide

A partir de la segunda hora de transmisión del evento AI Day de Tesla, fueron dados a conocer algunos detalles de este prototipo por parte del mismo Elon Musk.

El Tesla Bot mide 1.76 metros y pesa 56 kilogramos. Gracias a estas cifras, el robot cuenta con la capacidad de realizar movimientos adecuados para una gran variedad de actividades. Hasta ahora, el robot tiene una capacidad de carga de hasta 20 kilogramos y una velocidad máxima de desplazamiento de 8 km/h. 

A nivel estructural, cuenta con 40 actuadores electromecánicos, que funcionan como articulaciones para facilitar la versatilidad de sus movimientos, posiciones y modos de agarre de objetos.

Denominado de manera interna durante su desarrollo como “Optimus”, este robot está «destinado a ser amigable y navegar a través de un mundo construido para humanos» según Elon Musk, quien señaló con énfasis que los humanos podrán dominarlo y huir de él si es necesario, ante el recelo con el que una parte de la sociedad ve la llegada de estas máquinas-asistentes.

Para funcionar, este robot se vale de la experiencia que Tesla ha acumulado con el uso máquinas automatizadas en sus fábricas, así como parte de la tecnología de software de asistencia al conductor Autopilot, presente en los automóviles de la compañía. El Tesla Bot integra su propia computadora FSD (Full Self-Driving) y un set de cámaras para facilitar su desplazamiento de manera autónoma.

A nivel de software, destaca el uso de las mismas redes neuronales que utilizan los coches de Tesla para identificar los obstáculos del camino y para aprender constantemente sobre el entorno mediante escenarios simulados.

La apuesta de Musk por este proyecto se funda en su visión sobre lo que los próximos tiempos traerán consigo para el mundo laboral. «Creo que esencialmente en el futuro, el trabajo físico será una opción, si quieres hacerlo puedes hacerlo», señaló el empresario.

Tesla quiere potenciar este proyecto. Según comentan en su sitio web, están buscando ingenieros mecánicos, eléctricos, de controles y de software, con el propósito de aprovechar la experiencia en IA de la compañía más allá de su flota de vehículos. 

En la citada presentación, dada la temprana fase de desarrollo en la que se encuentra este proyecto, sólo se alcanzan a ver algunos diseños digitales, un maniquí y una persona bailando disfrazada de un Tesla Bot, que en un modo algo irónico hizo un guiño que podría atribuirse a los virales robots de Boston Dynamics.

De acuerdo a lo anunciado, el primer prototipo vería la luz eventualmente en algún momento de 2022. 

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Tesla Bot, el prototipo de robot humanoide presentado por Elon Musk fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Nicolás Verdejo.