Trabajadores de Activision Blizzard iniciaron huelga, alegando acoso sexual y discriminación

Activision Blizzard

Activision Blizzard, compañía de desarrollo de videojuegos que tiene en su haber títulos como Call of Duty, Guitar Hero y World of Warcraft, entre muchos otros conocidos, atraviesa un momento complicado a nivel interno.

Hoy, miércoles 28 de julio, su planta laboral inició una huelga de un día, para exigir a la empresa mejores condiciones hacia las mujeres de su equipo en cuanto a su ambiente laboral y a las oportunidades competitivas de crecimiento a la que pueden acceder.

Huelga de un día en Activision Blizzard

Aunque la protesta se realizará de manera remota, también se realizará una concentración de público presencial en el estudio de Blizzard en Irvine, California.

Esta medida se contextualiza en medio de una demanda judicialmente activa, emitida por parte del Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California, que responsabiliza a Activision blizzar por casos de acoso sexual y discriminación laboral hacia sus empleadas. Entre las acusaciones emitidas, resaltan el pago de salarios desiguales y prácticas propias de una cultura sexista, entre las que se incluyen actos de acoso de empleados varones borrachos sobre sus colegas mujeres en sus cubículos. Otro de los puntos críticos señalados, aluden a una persona que formó parte de este equipo y que murió por suicidio, presuntamente por ser objeto de acoso sexual reiterado.

De acuerdo a lo reportado por Axios, basándose en una carta firmada por más de 2000 empleados de Activision Blizzard, esta medida llega aparejada de una lista de demandas hacia la empresa, incluida una investigación independiente y la adopción de nuevas políticas de reclutamiento, contratación y promoción, que mejoren la representación en todos los estamentos de la compañía.

«Es imperativo identificar cómo los sistemas actuales no han podido prevenir el acoso de los empleados, y proponer nuevas soluciones para abordar estos problemas», señalaron los trabajadores en el comunicado al que tuvo acceso Axios.

La respuesta de Activision Blizzard

A través de una carta publicada en el portal de inversionistas de su compañía, el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, trató de ponerle paños fríos a este momento crítico, ofreciendo algunas respuestas. Esto, luego de que otro alto ejecutivo de la compañía catalogara esta acusación como «distorsionada», «falsa», «sin mérito» y «desactualizada».

Kotick asumió los errores cometidos con la gestión de esta crisis, prometiendo un cambio de enfoque. «Cada voz es importante, y haremos un mejor trabajo de escucha ahora y en el futuro. Nuestras respuestas iniciales a los problemas que enfrentamos juntos, y a sus preocupaciones, fueron, francamente, sordas», comentó en su mensaje. 

En concreto, aseguró que se seguirá investigando todas y cada una de las acusaciones emitidas y que se dedicarán más recursos para asegurarse de que el proceso de selección de candidatos para puestos considere un universo más amplio. 

También, definió como política de empresa la medida de despedir a cualquier gerente «que se encuentre que ha impedido la integridad de nuestros procesos para evaluar reclamos e imponer las consecuencias apropiadas». Activision Blizzard solicitó a la firma WilmerHale la revisión de sus políticas, con el fin de realizar las correcciones profundas que sean necesarias.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!