Una app para saber cómo se siente tu gato

Una app para saber como se siente tu gato

Cuando se es dueño de una o varias mascotas una de las cosas que más preocupa es su estado de salud. No es fácil diagnosticar los posibles problemas, y la información que devuelve Google suele ser demasiado alarmante como para tomarla en serio.

En el caso de los gatos, recientemente, un grupo de investigadores llevaron a cabo el desarrollo de una herramienta que seguramente agradará a muchos amantes de estos felinos. Se trata de Tably, una aplicación desarrollada por una empresa de tecnología especializada en salud animal de nombre sylvester.ai establecida en Calgary, Canadá. La herramienta tiene como propósito determinar si un gato está padeciendo de algún dolor, usando para ello de la cámara del teléfono.

En ese sentido, Tably efectúa el análisis de una serie de criterios presentes en la fisionomía del gato para detectar cualquier indicio de angustia, tales como la posición de las orejas y la cabeza, la tensión ejercida en el hocico, el estrechamiento de los ojos o el movimiento de los bigotes.

Un estudio llevado a cabo en 2019 y centrado en la Escala de Gestos Felinos (FGS por sus siglas en inglés) determinó que este método resultaba valido y confiable para procesar información que permitiera determinar la presencia de dolor agudo en gatos.

Al respecto, Miche Priest, la persona a cargo de la empresa Sylvester.ai, indicó «Tably ayuda a los humanos dueños de gatos a saber si su gato tiene dolor o no […] Pudimos entrenar una máquina mediante el aprendizaje automático y una serie de imágenes»

Así también, Liz Ruelle, doctora del centro veterinario Wild Rose Cat Clinic en Calgary, lugar donde se llevó a cabo el entrenamiento del algoritmo, considera que a largo plazo Tably podría convertirse en una herramienta de gran utilidad para los veterinarios jóvenes.

Por su parte, Alice Potter, miembro de la organización benéfica británica para animales RSPCA explicó que, si bien puede resultar útil crear una aplicación que adquiera aprendizaje de patrones a partir del reconocimiento del rostro del gato, como dueño de este animal, la persona deberá apreciar otras señales físicas que pudieran advertir sobre la presencia de algún malestar en su cuerpo. Si su cola luce muy tensa es probable que el gato este asustado o preocupado.

Podéis obtener más información en sylvester.ai/cat-owners

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Una app para saber cómo se siente tu gato fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Alexander Alvarado.